Si fallas alguna de la respuestas te sugiero leer este pequeño artículo.
1.¿Que es la sinartrosis?
2.¿Cómo se clasifica la sinartrosis?
3.¿Que es la sinostosis?
Para revisar tus respuestas están abajo de las imagen!!!
Respuestas:
1. Las sinartrosis son uniones entre los huesos o estructuras articuladas, mediante tejido conectivo sólido o semisólido.
2. Articulaciones fibrosas, articulaciones cartilaginosas y articulaciones óseas.
3. Soldaduras óseas entre huesos
Las sinartrosis son uniones entre los huesos o estructuras articuladas, mediante tejido conectivo sólido o semisólido. Se clasifican de acuerdo con el tejido conectivo principal que compone la articulación:
Hay articulaciones fibrosas, por tener tejido fibroso interpuesto.
Hay articulaciones cartilaginosas, por tener cartílago interpuesto.
Hay articulaciones óseas, por tener tejido óseo interpuesto.
Articulaciones fibrosas
En las sindesmosis los huesos se encuentran unidos por estructuras compuestas por fibras elásticas o de colágeno alineadas en paralelo, adoptando la forma de una banda o cinta (ligamento). Si el ligamento es corto, el movimiento se encuentra muy limitado. Si el ligamento es de mayor longitud, permite una movilidad más amplia (como el ligamento estilohioideo).
Las membranas interóseas unen los huesos a través de una lámina de tejido conectivo fibroso con fuertes fibras de colágeno (como la membrana interósea radiocubital).
Una gonfosis es una prolongación en forma de clavija o espina que se introduce en un hueco o alvéolo y es mantenida por fibras cortas en su posición (por ejemplo: entre la raíz del diente y el alvéolo).
En las suturas los huesos, que están unidos por tejido fibroso de fibras cortas, quedan inmovilizados. Este tipo de articulación se encuentra entre los huesos del cráneo. Según la configuración de las superficies articulares, se clasifican en:
A. Sutura plana: en ella se ponen en contacto superficies planas y lineales (por ejemplo: entre los huesos nasales).
B. Sutura escamosa: las superficies en contacto están talladas en bisel (por ejemplo: temporoparietal).
C. Sutura límbica: forma especial de sutura escamosa con engranaje por superposición.
D. Sutura dentada: presentan engranamientos o dientes que encajan entre sí (por ejemplo: sutura coronal).
Sutura aserrada: como la sutura sagital.
Esquindilesis: una superficie en forma de cresta que se articula con una ranura (por ejemplo: vómer y esfenoides).
Articulaciones cartilaginosas
En este tipo de articulaciones, las superficies articulares poseen formaciones de cartílago hialino o fibrocartílago que se interpone entre ambos huesos, carecen de cavidad sinovial y presentan ligamentos periféricos que rodean la articulación.
En las sincondrosis, entre las superficies articulares, se encuentra cartílago hialino que une los huesos, como en las articulaciones condrocostales.
Las sínfisis presentan un fibrocartílago interpuesto entre las superficies articulares (como el disco intervertebral o la sínfisis pubiana). Los movimientos son limitados y de poca amplitud individual, son anfiartrosis. Los discos fibrocartilaginosos proveen absorción de fuerzas de choque y flexibilidad.
El cartílago epifisario [cartílago de crecimiento] es una articulación transitoria. Es la unión entre la epífisis y la diáfisis de un hueso mediante una lámina de cartílago hialino (el cartílago epifisario), que luego desaparecerá cuando se suelden ambas partes del hueso.
Articulaciones óseas
Las soldaduras óseas entre huesos se denominan sinostosis. Estas articulaciones óseas son completamente inmóviles. Algunos ejemplos: entre el esfenoides y el occipital y entre los cuerpos vertebrales del sacro.
Bibliografía
Pró Eduardo. Anatomía Clínica.1a ed. Buenos Aires: panamerican; enero de 2012. Pag 31 a 32
Comentarios
Publicar un comentario