Hay muchas barriaciones de la leyenda de la planchada pero se sentirá en que si no realizas tu trabajo en buena forma ella te castigara y hará tu trabaja y no solo de las enfermeras los médicos también somos castigados por Eulalia, la enfermera que murió en servicio atendiendo a los enfermos del Hospital Juárez. Como en todas las leyendas, existen muchas versiones que se han ido creando de boca en boca a lo largo del tiempo: Se dice que Eulalia, mejor conocida como ""La Planchada"", fue una devota y pulcra enfermera qu murió sepultada en el temblor del '85; otra historia habla de su existencia desde la Invasión Norteamericana donde misteriosamente amanecían miles enfermos ya atendidos; una última historia, la más contada, presenta a esta enfermera como una mujer que vivió un gran desamor por un Doctor que la ilusiono, así que tampo jueguen con el amor de las enfermeras colegas lo pueden pagar, lo que la llevó a convertirse en un alma en pena.
Eulalia era una chica guapa, rubia y de ojos claros que siempre demostró gran profesionalismo y diligencia. Profesaba una dedicación que a veces iba más allá del mero deber y ni hablar de su inigualable apariencia siempre muy limpia y con el uniforme blanco perfectamente planchado.
Un enfermero se acercó a ella para confesarle algo que ya todos sabían: que el doctor renunció a su cargo y en realidad había partido de Luna de Miel con su ahora esposa. Eulalia quedó convencida cuando pasó más del tiempo pactado de su regreso y no habían señales de su amado.
A partir de esta decepción amorosa, Eulalia jamás volvió a ser la misma. Malhumorada y llena de amargura etendía con desprecio e indiferencia a los enfermos al grado de cometer negligencias. Con el paso de los años también cayó enferma, lo que le sirvió para arrepentirse del mal trato que por décadas le dio a los pacientes. En lo profundo de su soledad, la reflexión le ablandó el corazón, se arrepintió de haber sido tan mal enfermera y falleció con el profundo anhelo de enmendar de alguna forma sus errores (otra versión dice que se suicidó por aquel desamor).
Tras la muerte de Eulalia, surgieron cientos de testimonios de gente hospitalizada quien dijo haber sido atendida por una mujer con las características inconfundibles de Eulalia, La Planchada. Personal del hospital también dicen haberla visto entrar o salir de la habitación de un paciente e incluso haber sido despertados por el espíritu de Eulalia cuando dormían en sus turnos, tocándoles el hombro.
Es casi seguro que esta leyenda surgió en la Ciudad de México, aunque por el contexto, las historias se han repetido en varios hospitales del país y de otras partes del mundo: Una enfermera fantasma que atiende y cura a los enfermos.
Así que ya sabes, si están de guardia no se duerman hagan su trabajo por su propia tranquilidad sino los castigara... ""La Planchada"".
Comentarios
Publicar un comentario