Higado

Si fallas alguna de la respuestas te sugiero leer este pequeño artículo.
1.¿Dónde está situado el hígado?
2.¿Secrecion principal del hígado?
3.¿ De dónde recibe sangre oxigenada el hígado ?
 Para revisar tus respuestas están abajo de la imagen


Respuestas
1.-  debajo del diafragma, encima del duodeno y delante del estómago
2.- bilis
3.- viene de la aorta, a través de la arteria hepática propia


Hígado
El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. El hígado es el órgano más voluminoso del organismo. Está situado debajo del diafragma, encima del duodeno y delante del estómago. El hígado del adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo.
El hígado presenta dos caras y un borde. La cara diafragmática comprende la cara tradicionalmente designada anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior. La porción posterior de la cara diafragmática [borde posterior] es gruesa y se adelgaza progresivamente hacia la izquierda; está seguida por la inserción de la lámina o lámina inferior del ligamento coronario. La cara visceral comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo de la cara posterior.
El borde inferior une las caras diafragmática y visceral. La cara diafragmática, es decir, la cara del hígado relacionada directamente con el diafragma, es convexa, está orientada hacia arriba y delante y hacia atrás. Se estrecha hacia la izquierda. Está dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. La porción anterior, en relación con el diafragma, cruza ambos bordes cartilaginosos que limitan el epigastrio y se dirige a la extremidad del lóbulo izquierdo del hígado.
Con la porción superior se establece la relación cardiopericárdica a través del diafragma. La porción derecha se extiende hasta la parte distal del lóbulo derecho. En la porción posterior se observa el área desnuda, que corresponde al contenido del ligamento coronario por encima de la lámina inferior (vena cava inferior, surco de la vena cava inferior, la fisura del ligamento venoso, y a ambos lados, la implantación de los ligamentos triangulares).
Esta porción une las caras diafragmática y visceral del hígado. Se adelgaza hacia la izquierda y en su trayecto se relaciona con el diafragma, con la vena cava inferior, con la aorta y con el esófago. A la derecha de la vena cava inferior, el hígado se desarrolla hacia atrás y arriba en la fosa laterovertebral. A la izquierda de la vena cava inferior, el surco de la vena cava inferior que la aloja está bordeado a la izquierda por el lóbulo caudado, que se encuentra separado del lóbulo izquierdo por la fisura del ligamento venoso. Más allá, esta porción del hígado se hace cada vez más estrecha hacia la porción izquierda de esta cara. La cara visceral está orientada hacia abajo, a la izquierda y hacia atrás. Presenta tres surcos o fisuras dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos.
 La fosa de la vesícula biliar [surco longitudinal derecho], dirigida hacia atrás y a la izquierda, está excavada, por adelante, por la vesícula biliar. Esta concavidad va disminuyendo su profundidad hacia atrás y se detiene contra el lóbulo caudado, más allá del cual desaparece, en dirección hacia la vena cava inferior. La fisura del ligamento redondo [surco longitudinal izquierdo] aloja adelante el ligamento de la vena umbilical o ligamento redondo del hígado. Atrás, se vuelve vertical y contiene los vestigios del conducto venoso, interpuesto entre la rama izquierda de la vena porta hepática y la vena cava inferior.
 El porta hepático [hilio del hígado] es un surco transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo. Está situado más próximo a la región posterior de la cara visceral que al borde inferior.

El hígado recibe sangre arterial (nutricia para el parénquima), que viene de la aorta, a través de la arteria hepática propia. Toda la sangre venosa de las vísceras abdominales, por la vena porta hepática (irrigación funcional), excepto la sangre de las venas retroperitoneales.

Bibliografía 

Pró Eduardo. Anatomía Clínica.1a ed. Buenos Aires: panamerican; enero de 2012. Pag 590 a 601

Comentarios